Saltar al contenido

De interés

Castellón de la Plana , capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, situado en la Comunidad Valenciana. Situado al este de la península ibérico sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por el interior y el mar Mediterráneo al este, ante el cual se extienden los 10 kilómetros de costa de los que disfruta el municipio. El núcleo urbano principal se encuentra a unos 30 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa. En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich.

Castellón, según el INE, cuenta en 2024 con una población de 174.669 habitantes y un área metropolitana que ronda los 300.000 habitantes siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, distribuidos en dos núcleos urbanos y diversos grupos de población diseminados en los 107,50 km² de extensión de su término municipal.

Hasta el año 1252, sus habitantes vivían en el Cerro de la Magdalena, trasladándose a la Plana ese mismo año gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I de Aragón el año anterior, 1251, fecha de la fundación de la ciudad, evento que aún se recuerda con la celebración de las Fiestas de la Magdalena, declaradas en 2010 de fiestas de Interés Turístico Internacional.

FREE TOUR CASTELLÓN DE LA PLANA

Nos encontraremos en la Plaza de la Independencia, más conocida como “La Farola”, una imponente estructura de hierro fundido que ilumina la zona durante la noche. Esta plaza alberga el gran pulmón verde de la ciudad, El Parque Ribalta, así como unas hermosas casas modernistas de la misma época. Nos adentraremos en el corazón de la ciudad y descubriremos lugares repletos de historia, como la Plaza de Tetuán, donde se sitúa el edificio de Correos y Telégrafos, una joya del modernismo que refleja el pasado burgués de la ciudad, junto con el refugio antiaéreo de la guerra civil.

Continuaremos nuestro recorrido por el centro, descubriendo la Avenida del Rey Jaume I, nombrada así en honor a la estatua de este célebre rey medieval. En nuestro camino, nos toparemos con la Plaza de Huertos Sogueros, adornada con la famosa estatua de “Les Cordeliers” de Joan Ripollés, ambos emblemas de la primera industria de la ciudad: el comercio y la manufactura del cáñamo.

Luego, pasaremos por la Puerta del Sol, un conjunto monumental flanqueado por edificios modernistas de principios del siglo XX, tales como el antiguo Hotel Suizo, el Casino Antiguo y el antiguo Banco de Castellón. Este espacio evoca la prosperidad económica de la ciudad en aquellos tiempos.

Profundizaremos en el casco histórico para visitar la Plaza Santa Clara, un rincón dedicado al ocio y la gastronomía, con bares y restaurantes reconocidos por su excelente oferta culinaria y por ser el punto de encuentro predilecto en la ciudad. Justo al lado, se encuentra la Plaza Mayor, que acoge el ayuntamiento, la co-catedral, el mercado central y su torre campanario conocido como “El Fadrí”. Donde concluirá nuestra visita.

Salidas; Martes, Jueves, Viernes y Sábados.
Lugar de Salida; Nos encontraremos en la Plaza de la Independencia, más conocida como “la farola”,.
Hora de Salida; Martes a las 09:30h y a las 12:30h. Jueves, Viernes y Sábados a las 09:30h, 12:30h y a las 17:00h
Duración; 2 horas.
Idiomas; Español, Francés e Inglés.
Precios ; Gratuita pero se aconseja un pago de 10 € por persona al guía.
Incluye; Visita guiada de Castellón de la Plana | Guía acompañante.