traiguera y cervera 201220-02

De interés

Traiguera es un municipio de la Comunidad Valenciana, España. Perteneciente a la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 1378 habitantes. La villa está orientada hacia el sur aprovechando la pendiente de la montaña, mientras por el mediodía las calles y casas aprovechan la inclinación del terreno, cortado bruscamente su lado norte por un espolón, donde se conservan restos de lienzos de muralla medieval y un portal que cerraba el recinto amurallado.

En su territorio tiene cientos de Olivos Milenarios entre los que se encuentra “El Olivo de Sinfo”, mejor olivo monumental de España. El XII Premio AEMO al Mejor Olivo Monumental de España ha sido concedido a este majestuoso árbol de variedad farga injertada en acebuche que vegeta en el municipio castellonense de Traiguera. Posee un tronco excepcional de 10,2 metros de perímetro y, según el jurado, presenta una estampa única que parece desafiar a la eternidad.

Cervera del Maestre (en valenciano Cervera del Maestrat) es un municipio situado al noroeste de la Comunidad Valenciana, España, en el norte de la provincia de Castellón, en la comarca del Bajo Maestrazgo. Cuenta con 575 habitante. Una larga historia como lo demuestran numerosos yacimientos arqueológicos contemplan a Cervera.
Destaca el Mas d’Aragó, una villa agrícola romana. Fundada por los griegos focenses en el 331 a.C. A la sombra del castillo de Cervera construido en el s.XI, la historia durante el medievo es intensa, concediéndose Carta Puebla el 1235 y pasando por el dominio de la Orden del Hospital a quien cedió su término Ramón Berenguer IV y de la Orden de Montesa a partir de 1317, momento de gran actividad comercial.

TRAIGUERA Y CERVERA DEL MAESTRE

Salida dirección Traiguera. Llegada a la Bodega de aceites y presentación con visita de más de 100 oliveras milenarias, incluyendo la visita del más famoso de todas “El Majestuoso Olivo de Sinfo” uno de los más antiguos de Europa con premio al mejor Olivo Monumental y reconocido mundialmente. Conoceremos su historia y los trabajos que realizan para recoger este maravilloso oro líquido de estos olivos milenarios. Posteriormente regresaremos a la bodega de aceites para realizar una cata de aceite milenario acompañado de embutidos típicos. Tras la cata nos dirigiremos hacia Cervera del Maestre donde visitaremos “El Centro de Interpretación del Aceite de Origen Medieval”. Los objetos que se presentan en el Cimo forman parte de la vida cotidiana del agricultor en sus trabajos de cultivo, poda, recolección, etc.., de los olivos y las herramientas y utensilios utilizados. Desde la extracción del aceite hasta su envasado. En terminar nos dirigiremos a realizar una visita guiada por Cervera del Maestre, “El balcón del Maestrat”. Un hermoso pueblo de montaña asentado en la falda de su castillo, desde el cual se divisan unas fantásticas vistas panorámicas, tanto del litoral como del interior del Maestrat. Con sus calles empedradas llenas de historia y su Castillo Medieval con peculiares historias que contarnos de la mano de guías profesionales.

Posteriormente nos acercaremos al Santuario de la Font de la Salud en el término de Traiguera para realizar una visita completa a este espectacular santuario. El Real Santuario es el vestigio del paso por Traiguera de las órdenes de Montesa y los Hospitalarios. En el año 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural con categoría de monumento. Tiene su origen al siglo XIV siendo el periodo de máximo esplendor al siglo XVI. És el único con la categoría de Real de la provincia, concedida por Carles V durante el año 1542, renovada por Felipe II y confirmada por la Bula Papal en 1555. Regreso hacia lugar de origen.

Salidas; De Miércoles a Domingos.
Lugar de Salida; Castellón de la Plana, Benicasim, Oropesa del Mar y Peñíscola, ( Frente Oficinas de Turismo ).
Hora de Salida; (Castellón 08:30h), (Benicasim 08:45h), (Oropesa del Mar 09:00h), (Peñíscola 09:30h) – Frente Oficinas de Turismo.
Duración; Medio día ( Sobre 5 horas ).
Idiomas; Español, Francés e Inglés.
Precios; Adultos 45 €. Niños (de 2 a 11 años) 20 €.
Incluye; Transporte en Autocar ida y vuelta | Visita del olivo de Sinfo y Olivos Milenarios con cata de aceite | Entrada al Museo del aceite de Cervera del Maestre y visita de la población | Visita del Real Santuario de la Font de la Salut en Traiguera | Guía acompañante/Chofer | Seguro en viaje.