Cervera del Maestre
Se trata de un antiguo molino aceitero situado al lado de la Rambla de Cervera. Edificio construido entre los siglos XIV-XV, funcionó como monopolio señorial del aceite hasta los años 20 del siglo pasado. Declarado BIC, actualmente se ha reconvertido en centro de visitantes, y a parte de una completa exposición museográfica alberga la oficina de información del municipio.
En el interior del edificio se conserva una pieza única y exclusiva; se trata de una antigua prensa de madera, llamada tradicionalmente » de viga y quintal», de 12 metros de largo y 4000 kg. de peso, construida en el año 1606 junto con sus grandes torres de contrapeso. Es posiblemente una de las prensas más grandes y más antiguas que se conservan en toda España, y según este ingenio ideado por la antigua civilización romana se muestran todas las fases de la producción ancestral del aceite, desde el secado de la aceituna en las terrazas, pasando por la moltura en la Sala de las Muelas, la extracción del aceite en la Sala de las Prensas y la depuración del líquido dorado en la Sala de las Tinajas.
Castillo Fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural.
El Castillo de Cervera es una fortaleza islámica construida en el siglo XII sobre un antiguo Hisn Califal en la cima de una loma que domina el centro geográfico del Baix Maestrat. Erigido como un castillo Almohade de frontera, su finalidad no era otra que frenar el imparable avance de las tropas cristianas durante la reconquista, formando así una sólida línea defensiva junto con los castillos de Peñíscola, Xivert y Morella.
Tras la rendición de los musulmanes, las Órdenes de Caballería de San Juan del Hospital (1233) y de Santa María de Montesa (1319) tomarán posesión de la fortaleza, convirtiéndose así en el centro político-administrativo del Viejo Maestrazgo de Montesa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Con el castillo como núcleo de la Mensa Maestral, éste albergará estancias tan importantes como la capilla del priorato, el archivo o la residencia del Maestre. También conocido como la Maestranza de Montesa, fue uno de los más importantes de la región y constituyó el centro de la futura Bailía de Cervera, que agrupaba los territorios de las diversas poblaciones cercanas.
Antigua lonja medieval – Actual Ermita de San Sebastián
Se trata de un antiguo edificio de origen civil construido por la Orden de Montesa en el siglo XIV, destinado al comercio al por mayor de la lana producida en el Maestrazgo, fuente de poder económico en la baja Edad Media.
En el año 1806, tal y como se muestra en la inscripción de su dintel de entrada, con una serie de ampliaciones y reformas el edificio se convierte en templo religiosos dedicado a la advocación de San Sebastián, patrono del municipio.
En su fachada destaca el arco rebajado construido con sillares bajo el que se accede al edificio. En la clave de la puerta aparece el escudo primigenio de la Orden de Montesa, mientras que en las impostas del arco encontramos dos escudos: el de la derecha, con las cuatro barras de la senyera, y el de la izquierda, totalmente destruido.
Iglesia parroquial de la Asunción
Se sitúa en la parte elevada del municipio, a los pies del casco antiguo, probablemente se edificó sobre un anterior templo religioso sarraceno.
De fachadas lisas y muy sobrias, destaca su puerta principal de acceso, de tipo reconquista, con arco de medio punto y dovelas bien trabajadas. La planta del edificio, rectangular, es de estilo barroco, con varias capillas y altares en los laterales y una hermosa capilla contigua a la puerta de acceso denominada de la Comunión que alberga el altar con la imagen de la patrona de Cervera, la Verge de la Costa.
Otros
TROBADES DE DRACS i BÈSTIES DE FOC
Encuentro anual, celebrado el primer fin de semana de julio, que concentra en el municipio a varios dragones procedentes de otras localidades.
BAILES TÍPICOS
Tienen lugar en las Fiestas Mayores del mes de agosto (antiguamente se escenificaban también para las fiestas patronales de Sant Sebastia y Mare de Deu de la Costa).
leer más
FIESTAS LOCALES
Tras haberse perdido esta tradición en nuestro municipio (se organizó hasta el año 1944), en enero de 2011 fue recuperada la misma, celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida el tercer fin de semana de enero.
leer más