Cervera del Maestre

Cervera_del_Maestre
Centro de Interpretación Molí de l’Oli
 

Se trata de un antiguo molino aceitero situado al lado de la Rambla de Cervera. Edificio construido entre los siglos XIV-XV, funcionó como monopolio señorial del aceite hasta los años 20 del siglo pasado. Declarado BIC, actualmente se ha reconvertido en centro de visitantes, y a parte de una completa exposición museográfica alberga la oficina de información del municipio.

En el interior del edificio se conserva una pieza única y exclusiva; se trata de una antigua prensa de madera, llamada tradicionalmente ” de viga y quintal”, de 12 metros de largo y 4000 kg. de peso, construida en el año 1606 junto con sus grandes torres de contrapeso. Es posiblemente una de las prensas más grandes y más antiguas que se conservan en toda España, y según este ingenio ideado por la antigua civilización romana se muestran todas las fases de la producción ancestral del aceite, desde el secado de la aceituna en las terrazas, pasando por la moltura en la Sala de las Muelas, la extracción del aceite en la Sala de las Prensas y la depuración del líquido dorado en la Sala de las Tinajas.

Más información

Castillo Fortaleza, declarado Bien de Interés Cultural.

El Castillo de Cervera es una fortaleza islámica construida en el siglo XII sobre un antiguo Hisn Califal en la cima de una loma que domina el centro geográfico del Baix Maestrat. Erigido como un castillo Almohade de frontera, su finalidad no era otra que frenar el imparable avance de las tropas cristianas durante la reconquista, formando así una sólida línea defensiva junto con los castillos de Peñíscola, Xivert y Morella.

Tras la rendición de los musulmanes, las Órdenes de Caballería de San Juan del Hospital (1233) y de Santa María de Montesa (1319) tomarán posesión de la fortaleza, convirtiéndose así en el centro político-administrativo del Viejo Maestrazgo de Montesa a lo largo de los siglos XIV, XV y XVI. Con el castillo como núcleo de la Mensa Maestral, éste albergará estancias tan importantes como la capilla del priorato, el archivo o la residencia del Maestre. También conocido como la Maestranza de Montesa, fue uno de los más importantes de la región y constituyó el centro de la futura Bailía de Cervera, que agrupaba los territorios de las diversas poblaciones cercanas.

Más información

Otros

TROBADES DE DRACS i BÈSTIES DE FOC

Encuentro anual, celebrado el primer fin de semana de julio, que concentra en el municipio a varios dragones procedentes de otras localidades.

BAILES TÍPICOS

Tienen lugar en las Fiestas Mayores del mes de agosto (antiguamente se escenificaban también para las fiestas patronales de Sant Sebastia y Mare de Deu de la Costa).
leer más

FIESTAS LOCALES

Tras haberse perdido esta tradición en nuestro municipio (se organizó hasta el año 1944), en enero de 2011 fue recuperada la misma, celebrándose desde entonces de forma ininterrumpida el tercer fin de semana de enero.
leer más